Cuenta la leyenda que a principios del siglo XIII, durante una batalla contra los árabes, el capitán Pelayo Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, al ver que llegaba la noche y no acababa de obtener la victoria, rezó a la Virgen rogándole ¡Santa María, detén tu día’. El sol se detuvo en el horizonte y las tropas cristianas obtuvieron la victoria. En agradecimiento se edificó el templo en honor a Santa María de Tentudía.

El actual Monasterio de Tentudía, una iglesia-fortaleza situada en el término de Calera de León, se puede considerar el punto de referencia de la carretera Ex 103, una vía que comunica las localidades de Llerena y Segura de León a caballo entre las comarcas de Campiña Sur y Tentudía, con un recorrido de 78,7 kilómetros.

 monasterio-de-tentudia

Monasterio de Tentudía

Tras llegar a Llerena por la N-432, que tomaremos al salir de la Autovía A-66, la ruta se puede comenzar con un pequeño desvío por la carretera Ex 200, en un tramo de 24 kilómetros, para iniciar el recorrido por la localidad de Fuente del Arco y así visitar la antigua mina de hierro de La Jayona. Situada a 4,5 kilómetros de la población y casi al límite con la provincia de Sevilla, es Monumento Natural desde el año 1997 en el que destacan los paisajes, los juegos de luces, los sonidos o los contrastes térmicos. En el interior se observan restos de la actividad minera como los pozos, galerías o salas de donde se extraía el mineral en las que hoy en día conviven importantes colonias de animales que han convertido la antigua mina en su refugio.

Cerca de la mina está la ermita de la Virgen del Ara, del siglo XV, y que se conoce como la ‘Capilla Sixtina extremeña’ por las pinturas que decoran sus techos y paredes.

Tras dejar Fuente del Arco regresamos a Llerena, una de la poblaciones más bellas de la Campiña Sur, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1996, y que cuenta con un rico patrimonio arquitectónico entre los que llaman la atención la Plaza Mayor, la iglesia de Nuestra Señora de La Granada, la iglesia de la Merced y el convento de Santa Clara. Cuenta con numerosos palacios, restos de la antigua muralla y buenos ejemplos de la arquitectura civil mudéjar.

 llerena-iglesia-de-la-granada

Iglesia de la Granada, Llerena

El viajero puede aprovechar para acercarse a algunas de las 21 poblaciones que conforman la Campiña Sur, donde encontrará desde la vitalidad de sus ciudades mayores, como Azuaga o Llerena, hasta la tranquilidad y la paz de pueblecitos pequeños enclavados en parajes muy adecuados para el sosiego y el descanso con nombres tan originales como Malcocinado, Maguilla o Reina.

Al abandonar la Campiña Sur aparece la comarca de Tentudía, territorio medieval de la Orden de Santiago, cuya capital es Fuente de Cantos que si bien está un poco alejada de la Ex 103 se puede visitar para conocer el lugar de nacimiento del pintor Francisco de Zurbarán. La carretera nos lleva por Pallares, Monesterio, Calera de León y Cabeza la Vaca hasta llegar a Segura de León, pueblos que destacan por su dedicación a la agricultura y por el verde de las sierras que los rodean.

segura-de-leon-panoramica

Castillo de Segura de León

Entre todos ellos llama la atención Monesterio, una de las cunas del jamón ibérico al que le dedican un día en el que invitan a vecinos y forasteros a degustar este manjar. ‘El Día del Jamón’ se celebra en septiembre y está declarado como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Cerca está el embalse de Tentudía donde pueden hacer una parada los amantes de la pesca para pescar carpas y barbos.

Calera de León destaca por el conventual santiaguista construido entre finales del siglo XV y principios del XVI y también por el ya mencionado Monasterio de Tentudía donde hay que detenerse en su claustro de estilo mudéjar. Al monasterio se accede por una carretera local que asciende hasta el Pico de Tentudía, a unos 1.100 metros de altura, y desde donde se observan unas vistas espectaculares.

 calera-de-leon-panoramica

Panóramica de Calera de León

En Cabeza La Vaca se puede visitar su plaza de toros, construida a petición de los vecinos el siglo pasado y que carece de callejón pero que por su singularidad fue declarada Bien de Interés Cultural. Segura de León, el final del trayecto, es célebre por sus populares capeas que se celebran en septiembre y son también Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Pasado Segura de León y cerca de Bodonal de la Sierra está el paraje de Los Galaperales, formado por extensas dehesas de encinas y alcornoques y donde destaca uno de ellos de 15 metros de altura y un perímetro de tronco de 5,27 metros, que está declarado como Árbol Singular.

La gastronomía  de esta zona es sobria, sin artificios en la que destacan los productos derivados del cerdo ibérico y los platos naturales elaborados con productos de la tierra como espárragos, setas, cardillos, berros. También sobresalen los quesos, los escabeches a base de carne, pescados y verduras variadas. Es aconsejable acompañar esos platos de los exquisitos vinos de Azuaga, Maguilla o Ahillones.

La oferta de alojamientos es también variada y se puede descansar en la bella Hospedería Mirador de Llerena, en el cercano balneario del Raposo, en las numerosas casas rurales que hay repartidas entre las dos comarcas o en el camping de la Sierra de Tentudía.

En todas las localidades por las que discurre la Ex 103, excepto en Pallares y Cabeza la Vaca, hay gasolineras para repostar.

 

Más información:

 

http://turismoextremadura.com/

 

http://www.cedercampisur.com/

 

http://www.mancomunidaddetentudia.com/

 

Comparte esta página en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •