Dicen que una carretera es la mejor ventana de promoción de una determinada región y si es así la carretera EX 204 es una de las ventanas de acceso a Extremadura desde la provincia de Salamanca y desde la que se puede observar uno de los más espectaculares paisajes. Se trata de un paisaje donde predomina el verde y en el que las caprichosas formas del río Alagón a su paso por Riomalo de Abajo han dado origen al Meandro Melero, un lugar definido como uno de los más bellos e impactantes de la geografía española.

 meandro-del-melero

El Meandro Melero

Sin lugar a dudas el Meandro Melero con su mirador, desde el que se puede fotografiar la curva que describe el río y la península que parece transformarse en un  islote cuando el agua del embalse de Gabriel y Galán se encuentra en los niveles más altos, es un buen comienzo para hacer esta ruta recorriendo una carretera intercomarcal de 52,6 kilómetros.

El recorrido promete llevarte por un camino donde se dan la mano naturaleza y cultura popular con la mejor gastronomía hurdana. En el apartado naturaleza destacan las piscinas naturales y gargantas de Riomalo de Abajo, Arrolobos, Pinofranqueado y Sauceda. Todas cuentan cerca con zona de aparcamiento y establecimientos para reponer fuerzas y descansar. El embalse de Gabriel y Galán también se ha convertido en un atractivo turístico para los amantes de los deportes náuticos y de la pesca.

También se puede hacer una parada para observar los tres Árboles Singulares localizados en Las Hurdes que forman parte de la Red de Espacios Protegidos de Extremadura, se trata del Enebro de Las Mestas, los Tejos del Cerezal y la Madroñera de Guijarroblanco, en Pinofranqueado.

En el capítulo cultural destaca el arte rupestre de Las Hurdes, una serie de grabados situados al aire libre, localizados generalmente en afloramientos rocosos que se pueden ver en las localidades de Casar de Palomero, Pinofranqueado, Nuñomoral y Casares de las Hurdes. También hay que subrayar la arquitectura popular de la zona, con la casa tradicional hurdana que responde a un modelo constructivo que se puede denominar como ‘arquitectura de montaña’ en la que predomina el empleo de la piedra y la pizarra en paredes y techumbres.

A lo largo del recorrido, el motero puede encontrarse con una serie de miradores situados en lugares estratégicos que permiten realizar paradas para obtener una visión privilegiada de muchos de los lugares por los que discurre el trazado de la carretera. Entre los miradores destacan el de La Antigua en Riomalo de Abajo, desde el que precisamente se puede ver el Meandro Melero, y al que se accede por un camino de unos dos kilómetros que tiene una parte encementada y otra en tierra; el mirador de la Alavea en Caminomorisco; el mirador de la Portilla del Orégano en Cambroncino-Caminomorico; el Teso de la Vega en Pinofranqueado; y el Portillo de la Huerta, también en Caminomorisco.

cambroncino-panoramica

Panorámica de Cambroncino

Al pasar por las Vegas de Coria, merece la pena hacer una escapada para acercarse a la alquería de El Gasco, donde se encuentran multitud de restos y grabados de la edad de bronce e incluso algunas cuevas que estuvieron habitadas en esa época. Pero si hay algún lugar que merece una parada es el Chorro de la Miacera, una espectacular caída de agua con varios escalones, que está muy próxima al pueblo. Antes de abandonar la zona se puede visitar el Centro de Interpretación de la Casa Hurdana y comprar alguna de las cachimbas (pipas de fumar) que hacen los artesanos de El Gasco.

Si después de las excursiones el viajero quiere descubrir la gastronomía de la zona tiene una variada oferta pero puede probar los platos típicos hurdanos como el cabrito asado que se sirve de mil maneras: al polen, en caldereta, en cuchifrito, a la sal, etc.. También puede degustar el matajambre, unos huevos con aceite, harina, bicarbonato, agua, leche y miel que se suelen servir calientes. Y de postre los socochones hechos a base de castañas pilongas, leche, canela y un pellizco de sal.

Para que sus vehículos puedan también alimentarse, la carretera Ex 204 cuenta con varias gasolineras situadas en las Vegas de Coria, Caminomorisco, Pinofranqueado y Pozuelo de Zarzón.

La jornada de visitas puede concluir agradablemente en la hospedería Hurdes Reales, de Las Mestas, levantada en la antigua Factoría de Alfonso XIII, edificada en 1922. Si lo que se busca es una zona de acampada o casas rurales la comarca dispone de una amplia oferta con campings en Pinofranqueado y Riomalo de Abajo y numerosos alojamientos rurales repartidos por todas Las Hurdes.

 

Más información en:

http://turismoextremadura.com/

 

http://www.mancomunidadhurdes.org/

 

Comparte esta página en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •