Perpendicular a la autovía Ruta de la Plata (A-66), a la altura del kilómetro 436, encontramos la carretera EX-205, que nos lleva desde Hervás hasta la frontera con Portugal a través del Valle del Ambroz, Trasierra-Tierras de Granadilla y Sierra de Gata. En su trazado de 115 kilómetros veremos bellos paisajes de castaños y robles, dehesas, pinares, frutales, olivares y una magnífica galería de árboles singulares, centenarios, imponentes. Vestigios del legado romano, judío y cristiano. Agua, mucha agua. Ríos, embalses y piscinas naturales de agua fresca y cristalina. Buena gastronomía, como en toda Extremadura, en la que no faltan las migas, los quesos, la caldereta, el zorongollo y los peces de la zona fritos o escabechados. Y una amplia oferta de alojamientos, desde casas de turismo rural hasta campings, pasando por dos Hospederías en Hervás y San Martín de Trevejo.

trevejo

Trevejo

Dejamos atrás el barullo de la A-66, la columna vertebral que reproduce parcialmente el trazado de la antigua Vía de la Plata, para adentrarnos en la tranquilidad del norte extremeño. Nos encontramos en Aldeanueva del Camino (su nombre nos recuerda a peregrinos y a la lejana Compostela), donde todavía podemos recorrer algún tramo original de la calzada romana. Nos dirigimos a Hervás, inicio de nuestra ruta por la EX-205 y principal localidad del Ambroz. Es imprescindible una visita al barrio judío, uno de los mejor conservados de España. Aparca tu moto porque ni siquiera pasará por algunas de sus calles, como la Travesía del Moral, de apenas medio metro de ancho, la más angosta de España, y camina por su entramado de casas de adobe y balconadas. En la judería se celebra cada verano el Festival de los Conversos, cuyas representaciones se realizan con la participación masiva de los vecinos del pueblo.

barrio-judio-hervas

Barrio Judío de Hervás

Cualquier época del año es ideal para hacer kilómetros en este valle, pero no dejes de visitarlo durante su Otoño Mágico, un amplio programa lúdico, cultural y gastronómico que da vida a los pueblos del Ambroz en noviembre. Esta fiesta es de Interés Turístico Regional.

Ponemos rumbo a la frontera portuguesa, aunque todavía tenemos mucho que ver y descubrir en esta carretera donde podrás abastecer y descansar en las áreas de servicio de Aldeanueva del Camino (que cuenta con dos), Zarza de Granadilla y Valverde del Fresno.

En Trasierra-Tierras de Granadilla, nos espera la ciudad romana de Cáparra, una de las colonias más destacadas de la Lusitania, mencionada por Ptolomeo, Plinio y el emperador Antonino. De hecho, está considerada la segunda ciudad en importancia de esta antigua provincia romana, después de Emerita Augusta (Mérida). En la vieja urbe sobresale su arco cuadrifronte del siglo II, el único de España con estas características, por donde todavía discurre la Vía de la Plata.

Otro gran atractivo de esta comarca es la villa de Granadilla. La construcción del embalse de Gabriel y Galán en los años 50 provocó el desalojo de este pueblo que perteneció a la Casa de Alba hasta 1830. Tras su declaración como conjunto histórico en 1980, fue incluido en el plan de recuperación de pueblos abandonados. Hoy nos siguen cautivando su castillo y su muralla.

 castillo-de-grandilla

Castillo de Granadilla

Nuestro próximo destino es Sierra de Gata, donde robles, castaños y pinos se alternan con prados, dehesas y olivos. Estas condiciones hacen posible la producción de aceites y vinos muy apreciados. Ríos, cascadas, gargantas, fuentes… Estamos en la zona de España con la mayor concentración de piscinas naturales. Como podemos ver en las regaderas de San Martín de Trevejo, el agua fluye por todas partes en una comarca que ha conservado su habla (A fala) y numerosos ejemplos de arquitectura popular.

Sierra de Gata fue durante siglos un territorio estratégico para reyes, nobles y caballeros de las órdenes militares de Alcántara, Santiago y Malta por su posición geográfica en la Reconquista. Hasta nuestros días ha llegado un importante patrimonio en forma de casas palaciegas, iglesias, juderías, escudos nobiliarios y castillos en pueblos con preciosos conjuntos históricos, como Santibáñez el Alto, Gata, Hoyos, San Martín de Trevejo, Trevejo (las vistas desde su castillo son espectaculares) y Valverde del Fresno, final de nuestra aventura por la EX-205.

Si tienes tiempo y quieres seguir disfrutando de pueblos con encanto, vale la pena desviarse a Robledillo de Gata, a un paso de Las Hurdes.

 

 Enlaces de interés

 

http://www.turismoextremadura.com/

http://visitambroz.com/valledelambroz/inicio/

http://www.sierradegata.org/DEFAULT.asp

 

http://losconversos.com/

 

Comparte esta página en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •